PANORAMA
En los países de Hispanoamérica, existen en estos momento, como lo ha habido en muchas ocasiones de nuestra historia, diversas posiciones político-socio-económicas.
Es conocido el ejemplo y caso de Cuba con su régimen dictatorial encabezado por Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara Lynch de la Serna desde 1958/59 y demás integrantes de lo que le llamaron “Revolución” que según ellos es un gobierno comunista.
Este es algo de lo que ocurre en América Central, también en esta parte del continente, existen dictadura de derecha y gobiernos democráticos de estas dos tendencias ideológicas.
En el aspecto económico, además de esa política que siguieron los cubanos, los demás hicieron y hacen lo que pueden, porque tienen como en toda la historia muchos problemas socio-económicos, y la mayoría han tenido y tienen altos índices de corrupción.
Siguiendo con este análisis tomemos a México, que por mas de setenta y dos (72) años en forma de régimen estuvo gobernado lo que se llamo el P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional), hasta que fue derrotado por el partido que encabezado Vicente Fox Quesada, el Partido Autonomista Nacional (P.A.N.), allá por el año 2000.
En Sudamérica en la historia, hubo países que se diferenciaban del resto, me refiero a nuestro país, que tenía una ventaja, con relación a los demás, que era la educación, principalmente, en la época gobernada por la Unión Cívica Radical con el inicio del voto obligatorio, secreto y universal, la honestidad y el respeto por las instituciones todo esto empezó con los gobiernos de Hipólito Yrigoyen-Pelagio Baltasar Luna, Marcelo Torcuato de Alvear-Elpidio González, Hipólito Yrigoyen-Enrique Martínez y los ejemplos de Arturo Frondizi-Gómez, Arturo Umberto Illia-Carlos Perette, Raúl Ricardo Alfonsín-Víctor Hipólito Martínez y el de Fernando De La Rua.
Con la aparición del peronismo, los demás se volvieron autoritarios y con un desprecio por las instituciones.
Hay un país, en está parte del continente, que con la aparición, del peronismo no solo ha decaído en la institucionalización, sino además, se volvieron autoritarios, con un gran desprecio por las instituciones invisibilisandolos, y esto no tiene que ver, si uno es de derecha o de izquierda, sino con el respeto a las los distintos poderes de cada nación, como así también de la propiedad privada y los medios de comunicación.
Transformándose, así en gobiernos autoritarios, aunque haya sido elegido mediante las urnas, me estoy refiriendo a Venezuela, que esta gobernada por Hugo Chávez Frías.
En los últimos tiempos Brasil, Chile y Uruguay, son gobiernos de distintas extracciones ideológicas que nos han superado en la institucionalidad, si nos fijamos en otros aspectos también, y algunos otros países de está parte de América, están por sobre nosotros, en lo que respecta a la corrupción, eso nos debe preocupar mucho.
Por lo cual para cambiar lo de la corrupción se debe realizar con educación y llevará tiempo, para que esto ocurra, debemos empezar, volviendo a tener un gobierno que haga hincapié en la moral, la ética.
Esto llevará, algunos años para que mejoremos nuestra sociedad, y los que tengan en sus manos la administración nacional y desde allí a las distintas jurisdicciones, darán el ejemplo respetando, las diferentes instituciones que integran el Estado argentino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario