viernes, 1 de noviembre de 2013

EJEMPLARES

CAPACIDAD, GESTIÓN Y BIENESTAR
     El 12 de octubre de este año se cumplieron en Argentina un aniversario mas de las asunciones a la presidencia de los tres mejores presidentes de la historia, vale la pena recordarlo, como habría que hacerlo todos los años.
      En 1916, en las primeras elecciones realizadas a través del voto Universal, Secreto y Obligatorio, conquista que para todo el pueblo fue lograda, después de largas e intensas luchas que las encabezó la Unión Cívica Radical. Asume la primera presidencia, el 12 de octubre de ese año, el que a la postre fue el mejor presidente de la historia, la formula fue encabezada por  el SEÑOR DR.HIPOLITO YRIGOYEN, acompañado en la vicepresidencia por Don Pelagio Luna, representaban a la UNIÓN CÍVICA RADICAL. Por lo cual este año se cumple el nonagésimo séptimo aniversario de esa gesta.
     Seis años después también un 12 de octubre, asume la presidencia quien con el correr del tiempo fue el segundo mejor presidente de la historia, me refiero al SEÑOR DR. MARCELO TORCUATO DE ALVEAR, acompañado como vicepresidente por Don ELPIDIO GONZALEZ, también este binomio representaba a la UNIÓN CÍVICA RADICAL. En este caso se está cumpliendo el nonagésimo primer aniversario de la asunción de este periodo presidencial.
     En 1928, es electo presidente el SEÑOR DR. HIPOLITO YRIGOYEN, esta vez fue acompañado por el DR. ENRIQUE MARTINEZ como vicepresidente –quien había sido electo gobernador de Córdoba, debió renunciar al cargo para ser candidato a vice, ya que había muerto FRANCISCO BEIRO, que fue el que en primer lugar ocupo la vice presidencia, que era el vice electo-, el 12 de octubre de ese año el peludo cumple el mandato extraordinario. En este año se cumple el octogésimo quinto aniversario de está gesta.
     El 12 de octubre de 1963, asume la presidencia de la nación, el vigésimo sexto presidente de la historia desde la sanción de la Constitución Nacional, es el SEÑOR DR. ARTURO UMBERTO ILLIA, que llevo como vicepresidente al Dr. Carlos Perette, representando a la UNIÓN CÍVICA RADICAL DEL PUEBLO, se está cumpliendo este año el quincuagésimo aniversario de tan ejemplar gestión de gobierno, y a la postre terminaron constituyendo la tercera mejor presidencia de la historia.
     Algunos hitos de cada una para que se note porque conforman el trio de lo mejor de la historia. La presidencia que comienza en 1916, brego por la libertad, como lo indica el ideario radical, para ello dejo actuar libremente a las tres centrales sindicales. Busco mejorar la educación, creo mas de 3000 escuelas  un ejemplo de esto fue hacer suyos los cambios que se orquestaron en Córdoba con la Reforma Universitaria de 1918. Se preocupo por el progreso, por ello le dio impulso a la producción agrícola-ganadera –que es el motor del país-. Creo Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.), con Enrique Mosconi como gran impulsor, mentor y presidente de está que llevo al país a ser un baluarte en lo que es el mercado energético. En esos años estaba en marcha la gran guerra e Hipolito Yrigoyen mantuvo una actitud neutral, equidistante a lo que ocurría, porque siempre brego por la paz.
   En la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear se creció de gran forma en materia económica gracias al sector agropecuario, se instaló la primera planta de la fabrica automotriz Ford, se acentuó el crecimiento energético, también al igual que Don Hipolito mantuvo una postura neutral en el ámbito internacional por los conflictos planteados.  Estas fueron algunas de las cosas hechas por Don Marcelo.
     En el mandato extraordinario que llevo a Don Hipolito a la presidencia en 1928, lo mas importante que realizó fue capear la Gran Crisis que se produjo en el mundo y fundamentalmente intervenir en el mercado petrolero con YPF, para fijar el precio y romper los trust con las otras empresas.
   En esos dos años y nueve meses de presidencia que duro Don Arturo tuvo en el cargo desde el 12 de octubre de 1963, porque militares y el peronismo lo voltea, realizó una obra que muy pocos, diría casi ninguno hizo. Reestableció la vigencia plena de la Constitución y las libertades públicas; levanto la proscripción al peronismo; pleno respeto de autonomías provinciales y municipales; ley de partidos políticos; incorporación de la figura del enriquecimiento ilícito en el Código Penal; la resolución de las Naciones Unidas para que Inglaterra se siente a dialogar sobre Malvinas; anulación de Contratos Petroleros que hizo Arturo Frondizi; sanciono la ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil; mejoró la distribución de la riqueza; protegió la canasta básica con la ley de abastecimiento; sanciono la ley de medicamentos; en cuanto a la educación aumento el presupuesto que en su último año de gobierno llego al 23%; se implementó un plan de alfabetización con 12500 centros; se consolidaron los principios de la Reforma Universitaria; en materia económica se creció en serio, en 1963 el Producto Bruto Interno (PBI) era negativo, en 1964 paso a ser 10.3% y en 1965 9.1% positivo los dos; la inflación no superó el 6%; la desocupación bajo a menos del 5% en los primeros meses de 1966, hasta que lo derrocaron; y por último mencionar que la deuda externa se redujo de verdad de  U$S 3400 millones a U$S 2600 millones, estos son algunos de los hechos que realizó Don Arturo.
     Se puede notar que entre los tres hubo una clara postura de respeto a las libertades y de favorecer el progreso individual y social del país, sin atacar al hombre ni su propiedad privada, buscaron beneficiar al ser humano. Todo lo realizado por los tres mejores presidentes de la historia fue lograr que nuestro país, crezca, se desarrolle, se eduque al soberano, se le brinde salud, es decir, se fijaron en como principios rectores de sus gestiones lo que debe hacer un buen gobernante para beneficiar a su pueblo.www.twitter.com