sábado, 7 de noviembre de 2009

CAIDA DEL SALARIO DOCENTE

SUELDOS DOCENTES SIN INCREMENTOS

Esta nota la envió como opositor al gobierno de la provincia de Córdoba, de la ciudad de Córdoba y de la Nación, además de cómo docente provincial.
Me referiré a los sueldos docentes, si hacemos un balance de cómo ha sido la evolución salarial en los últimos casi 11 años llegaremos a la conclusión que ha disminuido notablemente, para esto debemos tomar como medida la moneda fuerte en el mundo que es como sabemos el dólar.
También a que pase esto ha concurrido la falta de oposición y defensa de los trabajadores de la educación de la conducción de la UEPC, desde que asumió la gobernación el Dr. José Manuel De La Sota en 1999, porque sistemáticamente han aceptado casi sin oposición o con una leve postura en contra de la oferta que le hacían el ejecutivo de turno.
Esto marca la diferencia de cómo fue su comportamiento durante las administraciones de la Unión Cívica Radical desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 12 de julio de 1999 que asumió el primer mandatario peronista desde 1973.
En la última parte del gobierno de Ramón Bautista Mestre, para precisarlo mejor en noviembre de 1998 el sueldo de un maestro de grado sin antigüedad era de 558.18 pesos-dólares porque estaba en vigencia el plan de convertibilidad, en lo que planteo esta incluido el presentismo que había puesto este gobernador a los salarios de los educadores provinciales.
En 2002 el gobierno nacional que encabezaba Eduardo Duhalde impuso una pesificación asimétrica, que llevo nuestra moneda de 1 peso igual 1 dólar en el plan de convertibilidad a 1.40 peso por dólar, en la actualidad la cotización del viernes último fue 3.83 peso por dólar.
Por lo cual nos da una idea que desde 1998 el salario real docente sin antigüedad medido en dólares bajo 434.85 para esto incluí la inflación y el aumento del dólar, si tenemos en cuenta lo ocurrido desde 2002 a la fecha también incluyendo la inflación y el incremento del dólar fue un retroceso medido en dólares de 364.37.
Esto implica que los que dirigen el gremio docente como lo mencione al principio no han tenido la valentía para enfrentar a los gobiernos desde 1999 a la fecha. Por lo cual sostengo que no negocian a bien favor de los trabajadores de la educación.

No hay comentarios: